domingo, 24 de julio de 2016

Descubriendo el Norte de España: Ruta 5

La noche en el camping de Foz de Lumbier fué bastante agitada. Las primeras horas de la madrugada tuvimos lluvia acompañada de tormenta eléctrica a la vez que oíamos una jauría de perros aullar cerca del camping. Ésta fué nuestra particular melodía nocturna y, si no hubiese sido por el cansancio acumulado, dormir habría sido misión imposible...
El día de hoy lo dedicamos a un descansar relativo ya que Ukko estaba algo dolorido.
Así pues, nos dedicamos un homenaje desayunando esta vez en el pueblo, el cuál visitamos tranquilamente y donde aprovechamos para adquirir algunos productos básicos.

Visitamos el Centro de Interpretación donde, casualidades de la vida, Visi se encontró con un familiar suyo y, tras curar las heridas de Ukko, decidimos hacer una pequeña ruta que recorre la Foz.
Esta ruta comienza a poca distancia del camping y transcurre a lo largo del río Irati, entre cañones y unas fabulosas vistas en las que te acompañan buitres leonados. En un momento de la ruta, ésta se bifurca pudiéndola hacer un poco más larga. Decidimos tomar este camino para luego adentrarnos en la que antes fué la primera vía de ferrocarril eléctrico de España.
A lo largo de la vía todavía pueden observarse los restos de las líneas eléctricas.
En un momento dado llegas al primero de los dos túneles que hemos de atravesar para continuar nuestra ruta. En este primer túnel, muy cerca, escondido entre la densa vegetación se encuentra el Puente del Diablo el cuál fué derruido por los lugareños para evitar el avance de las tropas francesas en 1812.
Las vistas son magníficas aunque el acceso es un poco complicado por el peligro de resbalarse y caer al vacío.


Continuamos con la ruta. Tras pasar el túnel, a unos cientos de metros, Cora y Ukko aprovecharon para darse un pequeño baño en el río antes de regresar de nuevo al pueblo.


Ya en la tarde, decidimos acercarnos al Monasterio de Leyre y acompañar a los Monjes Benedictinos en sus rezos de vísperas donde pudimos escuchar los reconocidos Cantos Gregorianos (Pronto el vídeo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión.